Cuando piensas en Shopify, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

Dejando de lado por un momento el modelo de negocio de venta online que tengas, casi seguro que estás pensando en productos físicos…

Cuando decimos «producto», estamos hablando de algo más que cosas tangibles. Muchos comerciantes usan Shopify de manera ingeniosa para vender casi cualquier cosa que se te pase por la mente.

Algunas ideas de negocios van más allá de los productos físicos convencionales como: experiencias, cursos, alquileres e incluso descargas digitales.

Si estás comenzando en Internet y aún no has decidido qué producto vender, puedes considerar vender también tus servicios.

Los servicios pueden ser el fuerte de tu negocio, o bien un complemento del mismo basado en un producto existente.

Hoy vamos a ver algunas sugerencias:

¿Qué vender en Shopify (aparte de productos)?

Echamos un vistazo a tiendas de Shopify que venden de todo.

Desde consultas, donaciones de caridad, hasta alquiler de vestidos para ayudarte a encontrar la inspiración de tu propia musa empresarial.

Para cada tipo de negocio, sugerimos aplicaciones y herramientas que te ayudarán a aprovechar al máximo tu experiencia Shopify.

Así harás que el proceso de pago sea lo más transparente posible para tus clientes.

1. Servicios

Juan Ballena, ubicada en Cartagena (Colombia), vende paquetes turísticos, comida y servicios como traslados desde y hacia el aeropuerto a través de su sitio web.

Esto le facilita al turista la compra por anticipado de todo el paquete turístico desde su lugar de origen.

Esta es una gran opción, sobre todo para los negocios que ofrecen servicios como spas y salones, y que también ofrecen productos físicos online.

✅ Aplicaciones y herramientas sugeridas: una aplicación como Sufio ayuda a las empresas que ofrecen servicios con la gestión de facturas.
✅ Prueba también la herramienta gratuita Generador de facturas de Shopify, que te ofrece un formato muy básico de factura al cual puedes agregar la información que necesites de conformidad con las leyes fiscales de tu país.

2. Membresías

Por si aún no tienes claro cómo funciona este modelo de negocio, sería como el clásico «Netflix» o la suscripción del gimnasio de toda la vida.

Pagas una mensualidad y tienes acceso a todo el abanico de servicios disponibles.

✅ Empresas como Snack Club, de México venden alimentos saludables no perecederos bajo la modalidad de membresías en Shopify.

Ellos utilizan una aplicación que maneja las afiliaciones de manera similar al negocio de las cajas de suscripción, y que cuenta con una configuración de pago recurrente.

¿Qué aplicaciones son más convenientes en estos casos?

Las membresías recurrentes permiten a los comerciantes vender una suscripción única o periódica y pueden utilizarse para negocios físicos (por ejemplo, un estudio de yoga) o para administrar el acceso exclusivo de los miembros al contenido de un sitio web.

3. Consultas

¡Vende tu tiempo!

Independientemente de que seas un diseñador de interiores o life coach, si tienes un sitio de comercio electrónico puedes reservar y vender consultas tanto en línea como en persona.

✅ Dietética Ferrer, en Barcelona, España tiene una tienda online en la que vende suplementos nutricionales y se ofrece ofrece un servicio de evaluación y consejos nutricionales personalizados.

Se pueden adquirir a través del sitio web, programando una consulta via Skype o llamada telefónica.

4. Descarga de productos digitales

Si eres fotógrafo, diseñador gráfico, pintor o incluso si creas cursos en formato digital para tus estudiantes, Shopify puede ser una herramienta muy útil para vender tus productos en formato descargable para tus clientes o estudiantes.

Las descargas digitales también pueden referirse a archivos de música, fuentes u otros elementos de diseño.

✅ El compositor español, Antón García Abril utiliza Shopify para vender ediciones musicales y compocisiones en distintos formatos que puedes recibir en físico o descargar de su página web. 

Si tu negocio ofrece servicios por citas te recomiendo usar la app Appointment Booking (reserva de citas), que agrega un calendario dinámico a tu tienda, lo que permite que los clientes reserven las vacantes horarias preferidas con disponibilidad en tiempo real.

La aplicación se sincroniza con Google Calendar y envía automáticamente mensajes de confirmación, tanto a ti como al cliente. 

Otra aplicación que puede hacer maravillas por tu negocio es BookThatApp, que le permite a tus clientes programar sus citas, pero que además es perfecta para tiendas online que vendan clases, entradas para eventos, o alquilen productos.

¿Aplicaciones sugeridas?

Sky Pilot y Digital Downloads pueden enviar instantáneamente archivos a los clientes después de haber efectuado la compra, o enviar un enlace para la descarga de los archivos.

Prueba además aplicaciones como Easy Video con la que puedes agregar vistas previas de vídeo o contenido gratuito a las páginas de productos.

5. Alquiler de productos

Aunque se trate de un producto físico, las empresas de alquiler técnicamente se basan en el servicio.

✅ La empresa Colombiana, Click 2 Dress, utiliza Shopify para alquilar vestidos de fiesta para eventos de gala.

En su página web, las clientas recibirán 3 vestidos para que escojan 1 para su evento, lo que les ahorra la visita a la tienda física. Igualmente, si tu eres de las que prefiere ir al Showroom pues puedes alquilar tu vestido en persona sin ningún problema.

Ellas incorporaron una ventana de chat para que puedas hacer preguntas sobre sus servicios y tienen una página clara de preguntas frecuentes para hacer más agradable el proceso de alquiler para los clientes, y relativamente automático para su personal. 

✅ Stretch Tents, en Australia, ofrece tiendas de campaña y configuraciones para eventos, debido a la naturaleza personalizada del servicio, cuentan con una aplicación de chat para ayudarles a entender las necesidades de los clientes.

Aplicaciones sugeridas: los servicios de reserva para eventos específicos requieren una compilación de información adicional de los clientes y una aplicación de reserva en tiempo real, para asegurar las fechas de los eventos.

Entre las apps más útiles para este tipo de negocio se encuentran:

  • Powr Form Builder para gestionar las solicitudes manuales de alquiler. 
  • Tidio: chat para comunicarte con tus clientes. 
  • BookThatApp para agregar un calendario a las páginas del producto. 

6. Experiencias

Los negocios que se basan en experiencias pueden ir desde viajes y aventuras, hasta catas de vino y talleres prácticos.

✅ West Bay Tours es una agencia de viajes hondureña que utiliza Shopify  para mostrar las maravillas naturales del país centroamericano.

Ellos venden -a través de su tienda online- aventuras de excursiones, paseos en bote, y hasta nado con delfines.

Sin embargo, dado que las páginas de productos para cada tipo de aventura requieren un montón de contenido, les recomiendo utilizar pestañas en la descripción del producto, para evitar tener todo el contenido amontonado en el mismo lugar.

Aplicación sugerida: 

Los negocios basados en viajes o vivencia de experiencias pueden requerir recopilar información adicional del cliente, tales como problemas de salud y contactos de emergencia.

Con Powr Form Builder podrás crear formularios más robustos y personalizables, y con Tabs o Tabbed Descriptions puedes dividir la información correspondiente a la descripción de tu producto o servicio para que tenga una mejor presentación.

Cuéntame sobre tu negocio y tus aplicaciones favoritas, a continuación en los comentarios.