Los tokens no fungibles (NFT) no son una moda pasajera. En 2021, los usuarios enviaron más de $44,2 mil millones en criptomonedas a través de los mercados NFT, frente a solo $106 millones en 2020, según un informe de la empresa de análisis de cadenas de bloques Chainalysis .

Si bien las NFT han impulsado nuevos niveles de participación del cliente, lealtad y comunidad en todos los verticales, un área donde las NFT son particularmente prometedoras es la industria de la moda. 

La industria de la moda siempre ha marcado las últimas tendencias, y las NFT no son una excepción: el 17 % de las marcas que aparecen en Vogue Business Index ya han trabajado con NFT de alguna manera. 

Entonces, ¿cómo cambiarán las NFT el comercio electrónico de moda, qué nuevas tendencias definirán la industria y, lo que es más importante, cómo pueden las empresas prepararse y aprovechar el panorama empresarial en rápida evolución? Cubriremos todo esto y más.

Un repaso rápido sobre las NFT

Un token no fungible es un activo digital registrado en la cadena de bloques. Analicemos la definición para entender completamente su significado. 

  • No fungible: cada NFT es único. A diferencia de los billetes de dólar, el oro, etc., los NFT no son intercambiables porque cada token tiene un valor único que no se puede replicar.
  • Token: una unidad de datos, almacenada en una cadena de bloques y asociada a una billetera criptográfica específica, identificada a través de un activo digital como una foto, un video o un GIF.
  • Blockchain: Una base de datos compartida y descentralizada que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red, garantizando que nadie pueda modificar el historial de propiedad del token.

Los NFT han conquistado la industria de la moda últimamente. Los datos de Vogue Business muestran que uno de cada cinco consumidores de moda de lujo califica a las NFT como emocionantes para la industria. 

Las marcas también están tomando nota. La marca de ropa de calle The Hundreds , un comerciante de Shopify Plus, lanzó NFT llamados Adam Bomb Squad: 25 000 combinaciones ilustradas únicas de las bombas y los fondos característicos de la marca. 

La colección Adam Bomb Squad NFT ha tenido un gran éxito hasta el momento. Como informó NFT Now , la marca ganó más de $ 50 millones en volumen de ventas en OpenSea solo con esta colección de NFT.

¿Qué hicieron bien? Cada propietario de Adam Bomb Squad NFT obtiene acceso a cinco beneficios principales:

  1. Camiseta Adam Bomb Squad gratuita exclusiva de ABS (una por billetera)
  2. Acceso anticipado a nuevos lanzamientos
  3. Gotas exclusivas de ABS
  4. Eventos exclusivos de ABS, tanto digitales como físicos
  5. Privilegios de vía rápida en las ventas de almacén

Esa no es la única marca que se da cuenta: Dolce & Gabbana estableció un récord de casi $ 6 millones para una colección de nueve piezas de NFT digitales, mientras que la marca de ropa de lujo Burberry lanzó su colección NFT en el juego de cadena de bloques Blankos Block Party de Mythical Games . 

A principios de 2022, Balmain y Barbie también dieron a conocer su nueva asociación, que presenta piezas listas para usar, accesorios y NFT exclusivos.

Y esto es solo la punta del iceberg. La fiebre del oro de NFT alentó a muchas empresas de moda a explorar el potencial de los coleccionables digitales y a prepararse para el nuevo capítulo del comercio electrónico de moda.

La incursión de la moda en las NFT puede insinuar el próximo campo de batalla del comercio electrónico. Los coleccionables digitales brindan un nuevo nivel de exclusividad e incluso un flujo de ingresos alternativo para las empresas de moda. Para colmo, los NFT también pueden ser la base de una comunidad sólida , que será crucial para el éxito a largo plazo en la próxima década. 

Exploremos las lecciones que estas marcas han aprendido para hacer que sus empresas NFT sean tan exitosas.

3 beneficios de aprovechar NFT para empresas de comercio electrónico de moda

La realidad es: crear una colección NFT solo porque otros lo están haciendo no garantizará el éxito empresarial.

Concéntrese primero en la utilidad real para el cliente. Veo tantas marcas e individuos que ingresan al espacio NFT porque hace calor, con muy poca visión para el futuro. La mayoría de estos proyectos terminan siendo inútiles porque no tenían un objetivo original en mente. Apuesto a que, en el futuro, la mitad de esas marcas no existirán y la otra mitad se concentrará en la próxima novedad”.Leland Grossman, director de marketing de KYX World

Las empresas deben desarrollar una estrategia y ofrecer a los clientes un valor tangible a largo plazo. Veamos algunos de los beneficios de lanzar NFT para las empresas de moda. 

1. Crea una comunidad y dale a esa comunidad una forma de representarse a sí misma en línea

Una comunidad sólida es uno de los pilares clave de las marcas de comercio electrónico exitosas. El informe de shopify informe 2022 Future of Commerce reveló que el 40 % de las marcas buscan crear más formas para que los clientes interactúen con ellas en 2022 y más allá. 

Detrás de cada proyecto NFT exitoso, hay una comunidad sólida donde los clientes pueden conectarse con su marca y los seguidores pueden establecer conexiones profundas y duraderas entre sí. La propiedad de los coleccionables digitales de su marca brinda a los clientes un incentivo financiero para atraer a más personas y convertirse en verdaderos embajadores de la marca.

La marca de ropa urbana Mishka NYC ingresó al espacio con una colección de 6696 NFT conocida como The Keep Watch Crew (KWC), marcada por el logotipo del globo ocular de la marca. Según Mishka NYC, el KWC es un boleto a lo que llama MISHKAVERSE. Algunos de los beneficios incluyen descuentos de por vida y acceso a NFT exclusivo y entregas de mercancías. 

Con la membresía a esta comunidad global y descentralizada, los entusiastas de la moda urbana pueden ayudar a trazar el rumbo futuro de la marca.

2. Crea experiencias exclusivas y personalizadas para tu comunidad

La exclusividad alimenta la conveniencia. Los clientes están hambrientos de experiencias personalizadas y adaptadas de sus marcas favoritas. Según Epsilon , el 80 % de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas. Crear una colección NFT que brinde a los miembros beneficios exclusivos puede ayudar a fortalecer las conexiones con los clientes. 

Los NFT les permiten a los clientes poseer una parte de su marca y mostrar su asociación de marca como una insignia de honor en los canales sociales. La propiedad crea un fuerte vínculo emocional, dando a los clientes una razón para seguir regresando y aumentando el valor de por vida del cliente. Un gran ejemplo es la marca de ropa urbana The Hundreds, cuya colección Adam Bomb Squad NFT brinda a los clientes acceso a beneficios exclusivos.

Las marcas de moda pueden impulsar la exclusividad basada en miembros. Un ejemplo es The Hundreds con sus NFT de Adam Bomb Squad: lanzaron una caída limitada accesible solo para los titulares de NFT. Si eres una marca de moda prometedora, usa esta estrategia para recompensar e involucrar a tus mejores fans”. Leann Abad, comercializadora independiente

3. Programas de fidelización únicos a medida

Los programas de fidelización personalizados que utilizan NFT pueden dar a las marcas una ventaja competitiva en el futuro del comercio . Con los NFT, las marcas de moda pueden dar a los clientes tokens para acceso anticipado a nuevos productos, descuentos, admisión a eventos exclusivos y comunidades privadas, y mucho más. 

Dolce & Gabbana presentó su colección NFT, Collezione Genesi, que tiene valor físico, digital y experiencial. Además de la versión física de Dress from a Dream, hecho a la medida del usuario, un boceto original firmado y una recreación digital personalizada del vestido, el poseedor de NFT recibe acceso por dos años a Dolce & Gabbana Alta Moda, Alta Sartoria y Eventos de alta costura de Alta Gioielleria en Italia. De esta forma, la NFT anima al comprador a comprometerse con la marca durante dos años.

Cómo puede ayudar Workrol y Shopify

No hay duda de que 2021 fue el año de las NFT de moda. Sin embargo, esto es solo el comienzo de un nuevo capítulo para las empresas de comercio electrónico de moda. 

La buena noticia: será más fácil vender NFT en línea usando Shopify. Los comerciantes seleccionados de Shopify Plus en los EE. UU. pueden ser elegibles para nuestra versión beta de NFT.

A principios de julio de 2021, Superplastic, un comerciante de Shopify, lanzó sus propios NFT en asociación con la casa de subastas Christie’s . Esta fue la primera vez que Shopify hizo posible que un comerciante vendiera NFT a través de Shopify Payments.

Más tarde ese mes, los Chicago Bulls de la NBA trabajaron con Shopify para lanzar NFT que representan seis campeonatos ganados en la década de 1990. La G League de la NBA también lanzó NFT a través de Shopify, con tarjetas de jugadores reclutados recientemente en la NBA.

El resultado final: Shopify facilitará que los comerciantes elegibles de Shopify Plus vendan NFT en sus propios escaparates de Shopify y Workrol estará ahi en cada pasado que den dandole el apoyo a nivel de programación que les ayudara a realizar todas estas nuevas configuraciones.