Según Statista, el mercado de la realidad aumentada está valorado en 30.700 millones de dólares , con alrededor de 810 millones de usuarios móviles activos . Y en lo que va de 2021 ya se han vendido más de 400.000 gafas de realidad aumentada.
Podríamos recitar más estadísticas, pero no hay dudas al respecto: mientras que los minoristas de comercio electrónico alguna vez lucharon por adoptar el video como un nuevo método para atraer clientes y mejorar las tasas de conversión, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) ahora están preparadas para alterar para siempre cómo se venden los productos en línea.
He aquí por qué 3D, AR y VR son importantes, y cómo ya están beneficiando a los primeros usuarios.
Realidad aumentada para el comercio minorista: estadísticas y tendencias de 2022
A pesar de existir desde 1968, cuando un científico informático de la Universidad de Harvard desarrolló los primeros auriculares AR, la realidad aumentada aún puede parecer un truco o una tecnología arraigada en un futuro lejano. De hecho, es más parecido a lo que era el contenido de video hace cinco años: puede ser un componente crítico de su escaparate de comercio electrónico, capaz de atraer nuevos clientes y aumentar las conversiones.
Snap Inc. informa que ya hay más de 100 millones de consumidores comprando con AR en línea y en las tiendas. En 2022, la empresa se asoció con Deloitte Digital para encuestar a 15 000 consumidores en todo el mundo . Si bien la mayoría de los encuestados dijeron que actualmente consideran AR un «juguete» (piense: filtros de Snapchat, Pokémon Go o la búsqueda habilitada para AR de Google, que, en un momento, hizo que todos colocaran dinosaurios en su hogar), un enorme 76% quiere usar como una “herramienta” en su vida cotidiana.
¿Y cuál es el uso más realista y práctico que ya existe hoy en día? Las compras en línea. Según la encuesta AR de Google de 2019, el 66 % de las personas está interesada en usar AR como ayuda para tomar decisiones de compra.
La pandemia solo ha acelerado este proceso. Si esas mismas encuestas se realizaran hoy, los números probablemente serían mucho más altos. Si bien las tiendas físicas están reabriendo, lo están haciendo con nuevas restricciones de salud y seguridad. Por ejemplo, los clientes que ya no pueden probar muestras de maquillaje en la tienda deben confiar en los espejos virtuales, como la función Artista virtual de Sephora.
Desafortunadamente, aún no existe mucha investigación confiable (léase: datos no inflados) sobre cómo AR afectará las tasas de conversión. Pero los números internos de Shopify indican que tiene un gran potencial.
Considere, por ejemplo, que agregar videos aumenta las tasas de conversión en un 60 % sobre los compradores que interactúan solo con imágenes. Los comerciantes que agregan contenido 3D a sus tiendas ven un aumento de conversión del 94 %, en promedio.
“Eso nos dice mucho sobre la confianza y el comportamiento del comprador”, dice Ryan Smith, líder de producto en Shopify.
Si puedo interactuar con el producto, verlo desde diferentes ángulos, evaluar la textura o colocarlo en contexto en mi habitación o en mi cara, me ayuda a tomar la decisión de compra mejor que las imágenes por sí solas. Es un comerciante que cuenta una historia con un medio más rico”.
Beneficios comerciales y para el cliente de usar 3D, AR y VR en el comercio minorista
Pero primero: ¿Cuál es la diferencia entre 3D, AR y VR?
En pocas palabras, la realidad aumentada coloca objetos virtuales en entornos del mundo real. La tan publicitada realidad virtual es un entorno artificial que reemplaza a un entorno real. Y, por último, las imágenes en 3D son representaciones fotorrealistas de objetos del mundo real. También son la piedra angular sobre la que descansa la tecnología AR y VR (más sobre eso más adelante).
Pero la pregunta que realmente estamos aquí para responder es cómo 3D, AR y VR pueden beneficiar tanto a los comerciantes de comercio electrónico como a sus clientes.
Mayor confianza del cliente y menores tasas de devolución
Según un estudio realizado por UPS , el 27 % de los consumidores devolvieron productos porque “no eran como se describían”. Al permitir que los clientes «prueben antes de comprar» virtualmente, les brindará más información para decidir y, a su vez, reducirá las tasas de devolución.
El poder que AR tiene para los comerciantes es que permite a los clientes obtener una vista previa de cómo se vería algo en su espacio o en su cuerpo como si realmente estuvieran frente a ese producto en una tienda".—Daniel Beauchamp, ingeniero principal de VR/AR en Shopify.
Pero Beauchamp señala que, incluso si no está listo para hacer todo lo posible, invertir en modelos 3D de productos (el primer paso en la creación de AR y VR) aún puede tener grandes beneficios. A diferencia de una foto, que solo almacena píxeles, los modelos 3D almacenan información sobre la estructura de los productos y el material del que están hechos. También permiten que los clientes respondan preguntas que una imagen por sí sola no puede responder, como el aspecto de un producto desde diferentes ángulos, para ganar más confianza en sus decisiones de compra.
“No necesita AR o VR para obtener el beneficio de un modelo 3D de su producto”, dice.
Experiencias de cliente más atractivas
AR les brinda a los clientes que normalmente compran en línea la oportunidad de ver e interactuar con los productos de la misma manera que lo harían si estuvieran visitando una tienda física. Esto puede ser parte de la razón por la cual los expertos en AR como Papagiannis predicen que la próxima fase de AR probablemente será una «experiencia social gamificada», como una tienda digital o armarios virtuales donde puede comprar o explorar con un amigo.
A medida que mejoran las capacidades de la realidad virtual, los comerciantes pueden jugar con esto para interactuar con los clientes de diferentes maneras. Beauchamp da el ejemplo de comprar tablas de snowboard.
“¿Te gustaría que pareciera que estás dentro de un centro comercial virtual con luces fluorescentes y una alfombra pegajosa? ¿O te gustaría que se sintiera como si estuvieras en una montaña en la nieve? De repente, una marca puede ponerte en una historia que cuentan sus productos, y eso es increíblemente poderoso”, dice.
Mayor tiempo de compra y mayores tasas de conversión
Por el momento, el video se considera crucial en el comercio electrónico. Los videos instructivos que ayudan a los clientes a comprender mejor los productos aumentan el tiempo que pasan en un sitio y mejoran las tasas de conversión.
Si ya está vendido en video, considere esto: según una investigación de 2020 realizada por Vertebrae , que se especializa en AR y comercio electrónico 3D, las tasas de conversión aumentan en un 90% para los clientes que interactúan con AR en comparación con aquellos que no lo hacen.
Dentro de dos años, podremos citar estudios sólidos que indiquen que AR tiene un efecto similar. Ya hemos visto indicaciones preliminares de que este es el caso: en algunas páginas de productos de Shopify, los modelos 3D en realidad aumentada han aumentado las tasas de conversión hasta en un 250 %.
Ofrece personalización flexible para los clientes
¿Fatiga de decisión? No. Sus clientes quieren explorar productos en diferentes colores, diseños y patrones, lo cual es más fácil de hacer con AR. Todo lo que necesita es un modelo 3D.
Es por esta razón que la creación de modelos 3D también puede tener un mejor retorno de la inversión que la fotografía tradicional, como señaló el cofundador de muebles de HORNE, Ryan Walker, en su conversación con Beauchamp en el evento Commerce+ de Shopify . Las sesiones de fotos requieren alquilar un lugar, contratar a un fotógrafo y pasar unos días tomando fotografías, pero solo terminas con un puñado de imágenes.

“Los costos de [las sesiones de fotos] se suman”, dijo Walker. Esa es solo una parte de la razón por la cual HORNE ahora confía en AR para sus productos, incluida su luz Serge Mouille de $ 7,000 .
Ahora, los diseñadores 3D crean un mundo renderizado en el que podemos colocar objetos y moverlos y realmente elegir exactamente cómo queremos que se vea todo”.
Desarrollar nuevos productos rápidamente
Los comerciantes pueden incluso utilizar la tecnología 3D para crear nuevos productos. En lugar de enviar bocetos a un fabricante, que luego crea un prototipo seguido de rondas de revisiones, el proceso se puede acelerar creando un modelo 3D del concepto. Esto permite a los comerciantes ser más receptivos a las demandas de los clientes ya las tendencias del mercado de comercio electrónico .
Realidad aumentada en moda/indumentaria
Desde probarse ropa para ver cómo se ve hasta organizar ventanas emergentes o recrear experiencias en la tienda, la categoría de moda y prendas de vestir es una de las que tiene más probabilidades de ser transformada por la realidad aumentada. Ya estamos viendo buenos ejemplos de tiendas que adoptan esta tecnología y la usan para mejorar las conversiones (ver a continuación), particularmente en el caso de comerciantes que venden joyas, anteojos, zapatos o accesorios.
Sin embargo, AR actualmente tiene limitaciones cuando se trata de ropa. Todavía no puede simular con precisión la física de los materiales y cómo se mueven, por ejemplo, cómo se ve un par de jeans cuando te sientas o cómo se ve una camisa cuando levantas los brazos.
Esto es algo que Beauchamp espera que cambie. “Dentro de los próximos cinco años, probablemente vamos a llegar al santo grial: ropa de prueba AR realmente de alta fidelidad”, predice.
Smith señala que esto no significa que los comerciantes deban esperar cinco años antes de comenzar a invertir en la tecnología. Los clientes que invierten en productos de lujo, que están dispuestos a pasar más tiempo evaluando un producto, usan modelos 3D y AR para ganar más confianza en sus decisiones. Esta es exactamente la razón por la que marcas como Gucci han adoptado la tecnología de maneras que incluyen el lanzamiento de ropa virtual que solo se puede usar en entornos digitales .
Incluso los minoristas de moda rápida se beneficiarán, ya que un modelo 3D se puede utilizar para variaciones del mismo producto. ¿Quieres lanzar un vestido que viene en 10 colores diferentes o con diferentes detalles, como botones o cremalleras? Un modelo 3D de la silueta de un vestido lo hace posible, sin sesiones de fotos costosas y que consumen mucho tiempo.
Ejemplos de realidad aumentada en moda e indumentaria
Cuando MOSCOT eyewear, una institución neoyorquina centenaria, decidió relanzar su sitio en 2018, decidió hacerlo en la plataforma Shopify Plus. Su nuevo sitio recrea la experiencia de primera clase que los clientes recibirían en la tienda, incluida la posibilidad de probarse anteojos .

MOSCOT trabajó con Vertebrae para integrar capacidades de prueba virtual. Los compradores pueden examinar los diseños desde todos los ángulos usando el modelo 3D, luego ver los lentes mapeados en sus caras usando tecnología AR que considera sus características faciales únicas.
MOSCOT informó que, desde que implementó la tecnología, las tasas de conversión se duplicaron con creces, y los ingresos generales entre los compradores que interactuaron con 3D y VR aumentaron en un 174 %. Otra marca de anteojos, Bailey Nelson, ha visto un aumento masivo del 600 % en las tasas de conversión desde que unió su experiencia omnicanal .
Y aunque la ropa todavía tiene un camino por recorrer en AR, actualmente funciona bien para artículos con superficies lisas, como los zapatos. Allbirds, por ejemplo, está aprovechando esta tecnología dentro de su aplicación de un año, con una función de prueba.
Realidad aumentada en tiendas de muebles
Si bien los modelos 3D pueden ayudar a vender muebles, hay una razón por la cual todos los minoristas de muebles, desde Crate & Barrel hasta Staples Canada, han lanzado la realidad aumentada en sus aplicaciones. Los clientes ya no tienen que depender de medir o grabar un espacio para determinar el tamaño y el ajuste. Ahora, pueden ver cómo se verá realmente en una habitación.
“Año tras año, estamos viendo avances en cuanto al realismo de colocar objetos en su espacio, incluido el reflejo preciso de luces y sombras en la escena”, explica Beauchamp.
Ejemplos de realidad aumentada en tiendas de muebles

IKEA fue uno de los pioneros en el uso de AR para el comercio minorista electrónico. En 2017, lanzó su aplicación IKEA Place, que permite a los compradores colocar miles de artículos en sus hogares con un 98 % de precisión. Desde entonces, innumerables minoristas han seguido su ejemplo.
Part & Whole , una empresa canadiense de muebles contemporáneos, crea muebles altamente personalizables. Por lo tanto, tenía sentido permitir que sus clientes hicieran esas personalizaciones ellos mismos con tecnología 3D. Trabajando con Sayduck , lanzó modelos de muebles en 3D, donde los clientes podían jugar con reposabrazos y variaciones de telas, y colocar los resultados en sus hogares u oficinas usando VR.
¿Qué tan difícil es comenzar con AR?
Es mucho más fácil de lo que piensas.
“Hay miles de desarrolladores de aplicaciones que se integran con Shopify, incluidos aquellos en el espacio de creación de activos 3D”, dice Smith. Señala que alguna vez pudo haber sido necesario enviar un producto a un desarrollador de modelos 3D para crear un modelo 3D, pero ahora existen soluciones de escaneo móvil que le permiten tomar múltiples imágenes 2D de un producto, que luego se convierten en 3D.
Si es un comerciante de Plus y desea utilizar esta función, es posible que deba realizar una pequeña modificación en su tema para habilitarlo en su escaparate en línea. Puedes seguir nuestra guía para aprender cómo hacerlo o puedes contratar a un Shopify Expert de Workrol para que te ayude . Si tiene un tema personalizado o usa un tema desarrollado por un tercero, debe comunicarse con el desarrollador de su tema para averiguar si su tema admite modelos o videos en 3D.
Antes de que los clientes puedan ver sus productos en AR, necesita modelos 3D de sus productos. Shopify Expert de Workrol Marketplace tiene una lista de expertos que pueden ayudar con esto.
Para crear el modelo 3D, el desarrollador necesita fotos de sus productos desde múltiples ángulos:

Cuando tome fotos de su producto para AR, siga estas pautas:
- Su producto debe estar bien iluminado. Todo el producto debe estar enfocado. Si es posible, no use la cámara de un teléfono celular. Para productos grandes como muebles, use una cámara con una lente de 50 milímetros. Para productos de tamaño pequeño a mediano, use una lente de 70 o 100 milímetros.
- Tome fotos adicionales de cualquier detalle o textura únicos.
- Dé a los archivos de fotos títulos claros como «jarrón azul – arriba» o «jarrón azul – izquierda» y guárdelos en una carpeta claramente etiquetada.
El futuro de las compras es virtual
Ya vale miles de millones, se espera que la realidad aumentada continúe expandiéndose dramáticamente en los próximos años. Para 2024, tendrá un valor cercano a los 300.000 millones de dólares . Y con ello, la tecnología seguirá mejorando en su precisión y facilidad de uso.
“Muchas de las cosas que tenemos hoy son la punta del iceberg, es el comienzo mismo de este futuro espacial al que nos dirigimos”, dice Beauchamp. “La tecnología actual de teléfonos inteligentes es un trampolín hacia una experiencia más inmersiva”.
En septiembre de 2021, Facebook anunció su asociación con Ray-Ban para lanzar “gafas inteligentes ” capaces de capturar fotos y videos, escuchar música y recibir llamadas. Es el comienzo rudimentario de lo que se convertirá en un lugar común. Beauchamp dice que es probable que el futuro no esté muy lejano, con experiencias de AR/VR que probablemente incorporen anteojos, auriculares o incluso lentes de contacto inteligentes. También dice que se volverá común que las personas compren NFT (tokens no fungibles o activos digitales únicos) para usar en mundos virtuales, como las máscaras digitales de marca disponibles en juegos como League of Legends, donde ya es una industria de mil millones de dólares. .
Puede sonar fantástico y difícil de imaginar, pero el futuro está aquí. AR, VR y 3D ya están demostrando muchos beneficios tangibles para los comerciantes de comercio electrónico listos para dar el (pequeño) salto.
“Lo que AR/VR es hoy no es el objetivo final. Pero al mismo tiempo, las experiencias del mañana dependerán todas de una cosa: los modelos 3D”, dice Beauchamp.
Independientemente de las nuevas experiencias, canales de redes sociales o auriculares que surjan, lo que sea, todos van a depender de esos modelos 3D”.
A medida que las marcas buscan mejorar sus tasas de conversión y aumentar sus ingresos, los beneficios de la realidad aumentada no pueden subestimarse. La realidad aumentada ofrece a las empresas la oportunidad de crear una experiencia de compra más interactiva y la oportunidad de probar virtualmente el producto que desean comprar.