El comercio electrónico global es muchas cosas: comercio transfronterizo, negocios sin fronteras, comercio minorista internacional en línea. Pero más importante que lo que es, es lo que no es .
El comercio electrónico global no es un lujo. No es una estrategia entre muchas. Pero globalizarse es una necesidad.
Desafortunadamente, también está lleno de preguntas: ¿Dónde invertir? ¿Qué países presentan el mejor ajuste producto-mercado? ¿Cómo atraer a los compradores no locales? ¿Qué es más importante: la traducción, las monedas, las opciones de pago o algo completamente diferente?
¿Qué es el comercio electrónico mundial?
Lo primero es lo primero: el comercio electrónico global es la venta de productos o servicios a través de fronteras geopolíticas desde el país de origen de una empresa, normalmente definido como su ubicación de fundación o incorporación. Los productos o servicios se venden en mercados no nativos a través de ventas y marketing en línea.
Los datos acumulativos prevén un aumento del 16,8 % en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo durante el período de seguimiento más reciente.
Los números de esa escala son difíciles de comprender. Son a la vez vigorizantes y desalentadores. Si su empresa contempla ese barril de 4,9 billones de dólares y se pregunta: «¿Por dónde empezamos?» Tenga la seguridad de que no está solo.
Las ventajas del comercio electrónico internacional son:
- Expansión más fácil a los mercados extranjeros
- Ajuste de mercado de productos más fácil de encontrar
- Ciclos de ventas B2B más cortos
- Creación más rápida de presencia internacional
- Barreras de entrada más bajas
Como escribió Harvard Business Review : “Los líderes empresariales se esfuerzan por adaptarse a un mundo que pocos imaginaban posible hace apenas un año. El mito de un mundo sin fronteras se ha derrumbado. Los pilares tradicionales de los mercados abiertos, Estados Unidos y el Reino Unido, se tambalean, y China se posiciona como el defensor más acérrimo de la globalización”.
Desempacaremos esa cita, y más, a continuación. Por ahora, la gran idea es simple: la sombra del comercio electrónico global es demasiado grande para ignorarla.
¿Qué tan grande es el mercado global de comercio electrónico?
Se espera que el mercado global de comercio electrónico ascienda a un total de $5,55 billones en 2022. Se estima que esa cifra crecerá en los próximos años, lo que demuestra que el comercio electrónico sin fronteras se está convirtiendo en una opción rentable para los minoristas en línea.
Hace dos años, solo el 17,8% de las ventas se realizaban a través de compras online. Se espera que ese número alcance el 21 % en 2022, un aumento del 17,9 % en la cuota de mercado del comercio electrónico en dos años. Se espera que el crecimiento continúe, alcanzando el 24,5 % en 2025, lo que se traduce en un aumento de 6,7 puntos porcentuales en solo cinco años.
Crecimiento global de las ventas de comercio electrónico
El crecimiento de las ventas minoristas mundiales seguirá aumentando y ocupará una mayor cuota de mercado minorista. Según eMarketer, las ventas minoristas en línea alcanzarán los $ 6,17 billones para 2023, y el comercio electrónico ocupará el 22,3% de las ventas minoristas totales.
Aunque el comercio minorista tuvo un año difícil en 2020, todos los mercados nacionales cubiertos por eMarketer experimentaron un crecimiento del comercio electrónico de dos dígitos. La tendencia continúa:
- América Latina registró $85 mil millones en ventas de comercio electrónico en 2021, un 25% más que los $68 mil millones en 2020.
- Se espera que el mercado de comercio electrónico indio crezca a $ 111,4 mil millones para 2025, frente a $ 46,2 mil millones en 2020.
- Rusia, el Reino Unido y Filipinas experimentaron un crecimiento de las ventas de comercio electrónico de más del 20 % en 2021.
China continúa liderando el mercado de comercio electrónico global, representando el 52,1 % de todas las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo, con ventas en línea totales por poco más de $ 2 billones en 2021. También tiene la mayor cantidad de compradores digitales del mundo, 824,5 millones , lo que representa el 38,5 % de la totales mundiales.
Se pronostica que el mercado de comercio electrónico de EE. UU. alcance más de $ 875 mil millones en 2022, un poco más de un tercio del de China. Después de China y los EE. UU., el tercer mercado de comercio electrónico más grande es el Reino Unido, que ocupa el 4,8% de la participación en las ventas minoristas de comercio electrónico. Al Reino Unido le siguen Japón (3%) y Corea del Sur (2,5%).
Los cinco principales mercados de comercio electrónico no han cambiado desde 2018. Las tendencias de eMarketer sugieren que estos mercados permanecerán entre los cinco primeros hasta 2025 .
Casey Armstrong, CMO de la marca de cumplimiento de comercio electrónico ShipBob , agrega: “Si bien hay mucho enfoque en los centros de comercio electrónico en los Estados Unidos y Canadá, hay mucho que aprender de otros grandes actores internacionales que están viendo una tasa de crecimiento aún más acelerada en el comercio electrónico. .”
Agrega: “Los comerciantes pueden cambiar el lugar donde venden en función de estos datos y la demanda de comercio electrónico de estos países. En ShipBob, es por eso que hemos abierto centros de distribución en Canadá y el Reino Unido y estamos a punto de abrir otro en Australia».
Es hora de cruzar la frontera
Si hay algo que revelan todos los datos, informes y tendencias anteriores, es que el comercio electrónico global no es una opción, es una necesidad. El futuro del crecimiento de su empresa, tal vez incluso su supervivencia, depende de ello. Es por eso que creamos un marco paso a paso para globalizarnos de la manera correcta.
No es un lujo. No es para conglomerados multinacionales. Y no es solo una entre muchas estrategias de crecimiento. El comercio electrónico global es una necesidad y algo que su marca puede aprovechar.