Como minorista en línea, la capacidad de vender sus productos en China brinda una gran oportunidad. El mercado está creciendo exponencialmente y, para 2024, se espera que represente más del 58 % del comercio minorista en línea global : la friolera de $ 3,5 billones .
Pero los comerciantes que buscan expandirse a China se ven bombardeados con obstáculos. El mercado chino es diferente a cualquier otro, lo que normalmente hace que la expansión del mercado aquí lleve mucho tiempo y requiera un esfuerzo localizado. Los minoristas enfrentan desafíos complejos y matizados como:
- Requisitos fiscales y aduaneros complicados
- Traducción de idiomas a chino simplificado
- Conversión de precios a la moneda local
- Coordinación logística transfronteriza
Es por eso que nos complace anunciar el canal de ventas JD Marketplace para comerciantes de Shopify en los EE. UU. Este canal ayuda a los comerciantes a vender en JD.com, uno de los mercados y minoristas en línea más grandes de China .
El canal JD Marketplace ofrece a comerciantes como usted una solución «todo en uno» para vender en China. Ofrece una vía acelerada, que simplifica el proceso de solicitud, las listas de productos, la logística, las traducciones, los impuestos internacionales, los pagos y más.
Veamos más de cerca qué es JD Marketplace, por qué debería considerar vender en China y cómo vender en JD.com con Shopify.
¿Qué es JD Marketplace?
JD.com, también conocido como Jingdong, es el segundo minorista en línea más grande de China por valor bruto de mercancía (GMV). Es posible que hayas oído hablar de ella como “la Amazonía de China”. A escala internacional, se ubica como el tercer minorista de comercio electrónico más grande del mundo detrás de Alibaba y Amazon.
Si bien también ofrece un modelo de venta directa, el atractivo principal de JD es su modelo de mercado en línea . JD.com permite a minoristas y marcas de todo el mundo vender productos directamente a sus consumidores.
A través del modelo de venta directa, JD obtiene productos de proveedores y marcas, y luego los vende directamente a los clientes a través de sus canales de venta web y móvil.
JD.com posee el 16,9% de las ventas minoristas de comercio electrónico de China, lo que atrajo a 550 millones de clientes en 2021. Estas estadísticas impresionantes le han valido a la compañía un lugar codiciado en Fortune 100.
JD.com (y el nuevo participante en el mercado, Pinduoduo) están creciendo constantemente con el liderazgo de Alibaba, desafiando su dominio y mostrando que el mercado se está diversificando.
Este crecimiento no es sorprendente. El liderazgo de JD tiene un buen ojo en las tendencias de venta minorista, compras y tecnología. Han invertido mucho en su tecnología, con una potente IA y tecnología autónoma, lo que ha dado como resultado la infraestructura y las capacidades de entrega basadas en drones más grandes del mundo.
Estos factores, además de un estricto proceso de investigación y comerciantes de alta calidad, hacen de JD.com una de las plataformas de comercio electrónico más reconocidas y confiables de China.
En pocas palabras: JD.com es una potencia mundial y seguirá creciendo.
Razones para vender online en China
¿Ha estado pensando en vender en línea en China, pero no está seguro de estar listo para dar el paso? Aquí hay algunas razones por las que deberías empezar.
El mercado de comercio electrónico de China es enorme
China posee más de la mitad de la cuota de mercado del comercio electrónico mundial, más que Estados Unidos y Europa juntos. También tiene la población de compradores digitales más grande del mundo de más de 780 millones de personas. Estos números siguen creciendo día a día.
Al observar la magnitud del mercado de comercio electrónico de China, considere el ejemplo de dos importantes días festivos de compras: el Día del Soltero de China frente al fin de semana de Acción de Gracias de EE. UU. (Viernes Negro y Lunes Cibernético).
Para el Día del Soltero de 2021, Alibaba y JD.com acumularon un récord de $139 mil millones en ventas . El GMV de Alibaba totalizó $ 84,54 mil millones, lo que representa un crecimiento del 8 % desde 2020. Si bien JD.com tuvo un GMV más bajo de $ 54,6 mil millones, marcó un impresionante aumento del 28 % desde 2020.
Mientras tanto, Black Friday y Cyber Monday parecían miserables en comparación, con $ 19,6 mil millones , una ligera disminución de los $ 19,8 mil millones de 2020.
China tiene ecosistemas de comercio electrónico inigualables
China casi domina el arte de crear ecosistemas de comercio electrónico : puntos de entrada únicos donde los compradores pueden acceder a todas las compras que desean y necesitan realizar.
El país ha desarrollado sus propias aplicaciones y procesadores de pago, plataformas de comercio electrónico y redes sociales. Todos se integran para crear entornos en línea continuos e ininterrumpidos que mantienen a los usuarios constantemente activos y comprometidos.
Esta es parte de la razón por la que los mercados en línea como JD.com dominan el panorama del comercio electrónico de China. Son ventanillas únicas para conveniencia y selección.
Francamente, el mundo occidental tiene mucho que aprender y estamos tomando notas.
Los clientes chinos son ávidos compradores internacionales
Según un informe de RetailX, el 68 % de los compradores chinos consideraban que los productos extranjeros tenían una calidad superior a la de los productos fabricados en China. Esto ayuda a explicar por qué China experimentó un aumento del 16 % en el comercio electrónico transfronterizo en 2019.
Las principales categorías transfronterizas incluyen belleza y cosmética, alimentos y bebidas, productos para bebés, moda y artículos de lujo , y joyería. Pero no se preocupe, incluso si su marca no se especializa en estas categorías, todavía hay mucho poder adquisitivo para todos.
Cuando se aleja para ver las tendencias actuales y las proyecciones futuras, es obvio que expandirse a China presenta grandes oportunidades para los minoristas en línea
Beneficios de vender a través del canal JD Marketplace
El canal JD Marketplace de Shopify es una solución única para los comerciantes que se sienten restringidos por los obstáculos de vender en China. Echemos un vistazo a los problemas comerciales comunes que podría estar experimentando y cómo JD Marketplace ayuda a resolverlos.
Problema del comerciante | Solución de JD Marketplace |
---|---|
Cuesta más de 6 cifras en costos recurrentes establecer un negocio en China, incluso en JD.com. | La asociación con Shopify y JD crea un proceso de incorporación acelerado sin tarifa de instalación y una estructura de comisión simple. |
La configuración en JD.com suele tardar entre 6 y 12 meses. | El proceso acelerado y las herramientas hechas para Shopify lo llevan a 3-4 semanas. |
La logística transfronteriza es complicada, lo que obliga a los comerciantes a examinar a los proveedores de servicios para manejar el envío transfronterizo, el despacho de aduanas y la entrega de última milla. | Los comerciantes pueden realizar envíos a un almacén de JD en EE. UU. y JD lo llevará desde EE. UU. al comprador final en China. |
Los impuestos y los métodos de pago locales no son fáciles de configurar para los comerciantes de Shopify. | JD permite a los compradores pagar con RMB en su monedero chino preferido y cobra automáticamente los impuestos correspondientes al comprador al finalizar la compra. Luego remite los impuestos según la regulación fiscal local. Mientras tanto, al comerciante se le paga en USD. |
Traducir productos a otros idiomas es un desafío. | JD lo hace con la traducción inteligente automatizada, que también garantiza que el idioma cumpla con la normativa local. |
El comercio electrónico de DTC no es común en China: solo alrededor del 10 % de las ventas se realizan en el sitio .com de una marca. | JD.com es el minorista más grande y los mercados representan el 90% de las ventas de comercio electrónico. |
Cómo vender en JD.com con Shopify
Ahora que conoce las razones para vender en línea en China, ¿qué sigue? El proceso puede parecer desalentador, pero no se preocupe. Shopify te está ayudando a ingresar al mercado de manera más rápida y fácil de lo que lo harías si estuvieras comenzando desde cero. Puede estar en funcionamiento en solo unas pocas semanas.
Aquí hay una descripción general rápida de cómo puede comenzar.
Nota: En YouTube, encontrará varios tutoriales paso a paso sobre cómo configurar y tener éxito con el canal JD Marketplace de Shopify. Cubriremos las bases aquí, pero asegúrese de consultar esos tutoriales para obtener una guía más detallada.
Vender en China ahora es mucho más fácil
Si bien China presenta increíbles oportunidades de crecimiento para los minoristas internacionales, muchos se han quedado al margen, incapaces de descifrar el código sobre cómo ingresar al mercado.
Hasta ahora, eso es.
El canal JD Marketplace de Shopify proporciona la solución todo en uno para vender en China . Se encarga de todo, desde la lista de productos hasta las aduanas y los aranceles y los pagos. Además de ingresar rápidamente al mercado, podrá vender en JD.com mientras continúa administrando todo desde Shopify, incluidos los pedidos, el inventario y el cumplimiento.