Si estás comenzando a trabajar las redes sociales de tu negocio, seguro que te habrás preguntado alguna vez cuál es la mejor hora para publicar en Instagram, ¿me equivoco?

Es evidente que hoy en día ésta es la red social de moda y donde todos los ecommerce y emprendedores quieren hacerse visibles.

Una vez hayas dado ese primer paso y comiences a promocionar tanto tus productos como tu actividad en esta plataforma social, querrás conocer cuál es el momento más adecuado para llegar a más gente.

En este post te responderé a esa pregunta concreta, ya que suscita todo tipo de debates interminables.

Toma nota y decide en qué momento publicar tus fotos o vídeos:

  1. ¿Por qué es importante saber cuál es la mejor hora para publicar una foto en Instagram?
  2. ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?
  3. Mejores días para publicar en tu cuenta de Instagram
  4. Herramientas para saber tus mejores horas para publicar en Instagram

¿Por qué es importante saber cuál es la mejor hora para publicar una foto en Instagram?

Puede haber muchos motivos.

El principal es porque nos interesa publicar nuestras fotos a la hora correcta para que el algoritmo de Instagram pueda entregar el contenido que creamos a nuestra audiencia, que puede ser o bien nuestro target o nuestros seguidores.

De esta forma, nuestros seguidores o aquellos usuarios que puedan estar interesados en nuestro contenido, puedan recibir nuestras novedades desde el momento en que subimos una foto.

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

La respuesta a esta pregunta es complicada. Y en el ámbito del marketing suele ser DEPENDE.

Pero no porque sea difícil, sino porque depende mucho de tu sector.

¿A qué me refiero con esto?

Pues velo de esta manera. No todas las personas tienen rutinas similares.

Si consideramos a las personas que trabajan a diario de 9 a 17h, podemos esperarnos que este target en particular que pueden ser adultos entre los 21 y 45 años.

→ Ellos revisarán sus redes sociales en los siguientes horarios:

✅ Desayuno que puede ir entre las 6:30 y 8:30 de la mañana.
✅ Hora del descanso, que puede rondar entre las 12 y 2 de la tarde.
✅ Después de las 6 de la tarde que ya están en casa.

En ocasiones incluso puede que esta última hora se extienda más allá de las 7 u 8 de la noche, si consideramos que tienen otras actividades.

Entonces, ¿qué quiero decir con esto? Pues muy sencillo…

➡️ Tienes que conocer a tu público objetivo ⬅️

Es importante que descifres correctamente a tu público, ya que de esta forma vas a poder hacerte una idea de cuál es el “horario de publicación” que mejor se adapta a ellos.

→ Ten en cuenta que el horario que te he mostrado antes se adapta a un solo target, pero este horario no es el mismo para un estudiante que está opositando, por ejemplo, o incluso para un estudiante universitario.

Por este motivo tienes que conocer bien a tu audiencia y cuál es el horario en el que más se conectan, ya que este será tu mejor hora para publicar en redes sociales. Más adelante te muestro cómo puedes hacerlo.

Mejores días para publicar en tu cuenta de Instagram

Ya que hemos hablado de las mejores horas para publicar, ¿por qué no tenemos en cuenta también los días?

Y es aquí en dónde debo preguntarte:

  • ¿Cuándo crees que es mejor publicar?
  • ¿Fines de semana, quizás?

Si esta fue tu respuesta, quizás lleves algo de razón.

📈 LOS DATOS HABLAN:

Según un estudio realizado por Metricool en 2020, el domingo es el mejor día para publicar (con bastante diferencia), aunque seguido del viernes.

Es curioso que entre medias, el sábado, resulta ser el peor día en términos generales.

¿Será porque es el día donde nos solemos levantar y acostar sin prisas y pasamos más tiempo con la familia y amigos en el mundo real u “offline”? Es probable que sí.

En ese sentido te sigo recomendando hacer un seguimiento propio sobre tu audiencia particular, ya que la tabla de tu audiencia puede ser algo diferente.

 

A partir de aquí, puedes analizar tus publicaciones con más engagement y tomar un patrón común, decidiendo qué días te conviene más publicar (y qué contenido: vídeo, carrusel, foto,…).

Ahora, como dato adicional, te quiero recordar que Instagram es una red social que cuenta con una audiencia bastante estable cuando a conexión se refiere.

Los usuarios entran a esta plataforma como mínimo una vez al día, en ocasiones más.

Por ello es una de las redes sociales que más constantemente debe publicar, ya que es la que cuenta con usuarios más activos.

Herramientas para saber tus mejores horas para publicar en Instagram

Ahora que ya hemos hablado de cuál es la mejor hora para publicar en Instagram y en qué días, hablemos de cómo puedes hacer un estudio más personalizado.

A través de una herramienta para redes sociales.

Existen cientos de herramientas que te pueden ayudar a conocer a tu audiencia y determinar cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales para tu empresa, pero de entra ellas, quiero destacar a dos.

✅ Sprout Social

Se trata de una de las plataformas o suites de Social Media más usadas por empresas de todo el mundo.

Sprout Social cuenta con una gran variedad de herramientas y funciones que te ayudarán a manejar tus perfiles sociales de una forma totalmente profesional y muy efectiva.

✅ Metricool

Esta herramienta española es una de las que más crecimiento está teniendo en la actualidad, tanto en España como en los demás países de LATAM y resto del mundo.

Metricool cuenta entre sus múltiples funciones con un panel de planificación donde puedes detectar cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales.

Tanto en el caso de Instagram como en el de las demás redes que conectes a Metricool, lo hace en forma de tonalidades.

→ Así, las más pastel son las “peores” horas y las de color más intenso las que considera mejores franjas horarias para publicar, según la actividad de tu comunidad.

Esto te vendrá de maravilla ya que te ayudará a conocer cuales son los horarios de tu audiencia y cuándo es que suelen conectarse más en Instagram y otras redes sociales.

Comienza a publicar en Instagram justo en tus mejores horas

Ahora ya sabes que no existe una única mejor hora general. La más adecuada será la que, en función de tu audiencia, tus contenidos puedan tener mayor éxito.

Ese KPI será indispensable para llegar a más gente y que conectes de verdad con esos potenciales clientes que te están buscando.