De todos los canales de compra disponibles para los clientes, el comercio móvil está tomando la delantera. Se prevé que las ventas del comercio minorista alcancen los $ 437 mil millones en 2022, un aumento del 21,5% con respecto al año anterior.

Lo que impulsa esta tendencia es que se estima que 292 millones de personas tendrán sus propios dispositivos móviles para 2024. Y se prevé que unos 187,5 millones de ellos comprarán a través de su teléfono inteligente. 

No es de extrañar que se espere que el gasto móvil de los consumidores globales alcance los $ 728 mil millones para 2025.

A pesar de su promesa, el comercio móvil puede ser una experiencia frustrante y dolorosa tanto para los consumidores como para las empresas. ¿Por qué? Dos razones:

  1. Los sitios optimizados para dispositivos móviles no son universales.
  2. Una tienda receptiva no es suficiente para capturar las ventas de comercio móvil.

Para averiguar cómo puede captar los 187,5 millones de compradores móviles estimados, analizamos los últimos informes, estadísticas de toda la industria, datos patentados y estudios de casos sobre empresas que dominan los dispositivos móviles. 

¿Qué es el comercio móvil (m-commerce)?

El comercio móvil, también conocido como m-commerce, es el proceso de comprar y vender artículos a través de un dispositivo móvil, tableta u otro dispositivo portátil. Las transacciones de comercio móvil pueden ser para productos o servicios, incluidos artículos de moda, software comercial o bienes de consumo empaquetados.

En 2022, se estima que el 6,9% de todas las transacciones minoristas se realizarán a través de un dispositivo móvil. Se espera que supere el 10% para 2025.

El lanzamiento de nueva tecnología telefónica, incluido 5G, está acelerando el cambio al comercio móvil. Eso, además del hecho de que la sociedad está obsesionada con los dispositivos móviles y depende más que nunca de los dispositivos digitales. Aquí está la prueba:

  • La persona promedio toca su teléfono celular una vez cada 10 minutos (un promedio de tres horas y 15 minutos de uso) todos los días.
  • 1 de cada 5 personas preferiría estar sin zapatos durante una semana que tomarse un descanso de su teléfono.
  • Las personas informan síntomas de abstinencia, incluido el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cuando se separan de sus teléfonos móviles.

Los 4 tipos principales de comercio móvil

aplicaciones de pago móvil

Las aplicaciones móviles se descargan en el teléfono inteligente de un comprador. Las personas pueden enviar dinero a sus familiares y amigos (a través de aplicaciones como PayPal y Venmo) o pagar bienes y servicios.

Los datos muestran que casi la mitad de los propietarios de dispositivos móviles que usaron la aplicación móvil de un minorista lo hicieron para descubrir más información sobre un producto o servicio. Otro 40% utilizó la aplicación para realizar una compra.

La mayoría de los dispositivos móviles tienen una función de almacenamiento de tarjetas incorporada, como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay. Funcionan con la misma tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) que impulsa otros tipos de pago virtual, como las tarjetas sin contacto. 

China está liderando el camino en la adopción de pagos sin contacto, y se espera que las transacciones de billetera móvil superen los $ 5.5 mil millones para 2025. Aunque los mismos datos muestran que países como EE. UU., Canadá y el Reino Unido han visto un aumento en la preferencia de los consumidores por la tecnología sin contacto.

Aplicaciones de comercio móvil

Los teléfonos inteligentes brindan a los usuarios el lujo de abrir un navegador y comprar en cualquier lugar. Sin embargo, estar en la página principal del teléfono inteligente de un cliente potencial, sin obligarlo a abrir su navegador y buscarlo, es posible con una aplicación de comercio móvil. 

Marcas como Chewy y Best Buy invirtieron mucho en sus propias aplicaciones móviles. Google descubrió que la mitad de las aplicaciones de compras como esta instaladas en los teléfonos inteligentes de los usuarios se usan al menos una vez a la semana, y más de la mitad de los compradores móviles descargan al menos una nueva aplicación de compras antes de la temporada navideña de 2021.

Una vez que un usuario descarga una aplicación en su teléfono inteligente, puede escanear su catálogo de productos, comprar un artículo y rastrear su pedido sin salir de la interfaz. Las aplicaciones de comercio móvil también tienen el beneficio adicional de enviar notificaciones automáticas a las personas que las han descargado (siempre que tenga su permiso para hacerlo). 

Si bien alrededor del 46% de los minoristas planean dedicar más tiempo a su aplicación móvil personalizada en 2022, invertir en una es costoso y requiere mucho tiempo. Plataformas como Shop existen para solucionar ese problema. 

Los 24 millones de clientes que ya usan Shop pueden seguir sus marcas favoritas dentro de la aplicación móvil. Si ven un producto que les gusta, pueden hacer clic en el enlace y comprar el artículo a través del sitio web de un minorista. Solo un clic más y su pedido está confirmado.

Comercio social

Las plataformas de redes sociales tienen audiencias globales de miles de millones. TikTok, la aplicación más descargada en la App Store de Apple, con casi 85 millones de usuarios , provoca que los usuarios gasten 50,4 millones de dólares cada año.

Pero no es solo viralidad lo que las aplicaciones de redes sociales pueden brindar a los minoristas en línea. La mayoría está evolucionando para facilitar el comercio social para que sus usuarios puedan comprar productos de minoristas externos sin salir de la aplicación.

TikTok permite a los comerciantes integrar inventario y superponer productos en transmisiones en vivo. Instagram lanzó la pestaña Compras como una forma para que sus usuarios exploren nuevos productos. Facebook empuja a los minoristas a usar su escaparate incorporado. Pinterest utiliza pines que se pueden comprar para promocionar artículos a la venta.

códigos QR

Los códigos QR son pequeños gráficos cuadrados que los compradores escanean en la tienda con sus teléfonos inteligentes. Cada código es único para una página de destino específica. 

Si tiene un Shopcode en el mostrador de pago de su tienda física, por ejemplo, puede dirigir a los compradores a una página de pago personalizada en la aplicación. También puede agregarlos al empaque del producto para que los clientes realicen compras repetidas a través de su teléfono móvil una vez que se haya entregado un pedido anterior. 

Cualquiera de estas opciones empareja los códigos QR con otros tipos de tecnología de comercio móvil, incluida la banca móvil, las billeteras digitales o las aplicaciones. 

M-commerce vs ecommerce: ¿cuál es la diferencia?

La primera ola de comercio electrónico vio a los clientes comprar artículos en línea a través de una computadora de escritorio. Sin embargo, el crecimiento en la propiedad de computadoras domésticas tradicionales ha permanecido estancado desde 2015.

La propiedad de teléfonos inteligentes, por otro lado, está aumentando dramáticamente. Los datos muestran que 335 millones de personas nuevas compraron un dispositivo móvil en 2021, lo que eleva el número total de usuarios de teléfonos inteligentes a la asombrosa cifra de 6200 millones en todo el mundo.

El comercio móvil difiere de la experiencia del sitio web de comercio electrónico en una forma principal: la persona que compra el producto lo hace desde uno de estos teléfonos inteligentes. Los minoristas de comercio electrónico necesitan un sitio web compatible con dispositivos móviles que se cargue en esas pantallas más pequeñas o una aplicación móvil dedicada que los clientes puedan descargar en su dispositivo y comprar.

El futuro no es ni el comercio electrónico ni el comercio minorista. Es solo comercio. Entonces la pregunta es, '¿Cómo integras simbióticamente ambos canales?'”

Comercio móvil en 2022 y más allá

No hay duda de que el comercio móvil está cambiando la forma en que los consumidores compran. Tanto los minoristas de comercio electrónico como los físicos pueden apoyarse en el poder de las compras móviles, ofreciendo pagos móviles a los visitantes, independientemente de dónde compren y qué compren. 

Recuerde que el éxito del comercio móvil vive y muere en la caja. Mejore las experiencias móviles que ya existen ofreciendo varios tipos de pago móvil, incluido el pago en la aplicación, billeteras móviles y Shop. Pronto comenzará a ver el aumento de visitantes (y clientes) móviles en su sitio.